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Unidad III: Conquista y Colonia 1521-1810
La sociedad americana colonial
Actividades económicas en la Nueva España
La sociedad novohispana

Ejercicio de Autoevaluación Relacionando Columnas

Coloca el cursor en cada botón del lado derecho (V), selecciona el enunciado que se relaciona con los elementos descritos en la columna del lado izquierdo. Al terminar presiona el botón REVISAR, para conocer tus aciertos.
1. Eran los representantes personales del monarca en las Indias, siendo jefes civiles y militares que aplicaban la justicia, administraban el tesoro y dirigían los aspectos seculares del gobierno eclesiástico en cumplimiento del Real Patronato
2. Fueron el más alto tribunal judicial en las Indias, con jurisdicción civil y criminal, y competencia en el ámbito eclesiástico; su creación tuvo como principal objetivo reafirmar la supremacía de la justicia del rey por sobre la de los gobernadores
3. Era la más alta autoridad legislativa y administrativa del imperio americano después del rey; sus consejeros eran togados (con estudios o letrados) o bien de capa y espada (nobles)
4. Integraban los organismos representativos de la comunidad, velando por el buen funcionamiento de una ciudad; estaba compuesto por alcaldes o jueces municipales y por los concejales o regidores
5. Unidades políticas administrativas generadas por el avance de la conquista y colonización, que se otorgaron a los jefes de las huestes militares por medio de las capitulaciones respectivas, como premio y único medio de mantener control sobre el desarrollo de la ocupación
6. Se creó para controlar el movimiento de bienes y colonos en las Indias, por lo que se encargaba de asegurar que no faltase avituallamiento a las exploraciones, conceder licencias para navegar nombrando a los capitanes y recibir las riquezas obtenidas
7. Reguló la fuerza de trabajo y la distribución de la mano de obra durante los dos primeros siglos coloniales; su beneficiario disfrutaba del tributo de sus indios, en dinero, especie o en trabajo, a cambio de ampararlos y protegerlos e instruirles en la religión católica
8. Sistema que consistía del trabajo rotativo y obligatorio del indígena en proyectos de obras públicas o trabajos agrícolas considerados vitales para el bienestar de la comunidad, que persistió hasta el fin del período colonial
9. Trabajadores libres remunerados que eran sujetados mediante el endeudamiento y que aparecieron cuando la corona fue incapaz de conceder encomiendas indígenas a todos los españoles, lo que los obligó a recurrir a otras alternativas para proveerse de mano de obra
10. La base de este procedimiento fue la utilización del mercurio o azogue, que era mezclado con la plata molida y depositado por unos dos meses al aire libre; la mezcla o amalgama luego era lavada y fundida, obteniéndose plata más pura y recuperándose parte del mercurio, que volvía a ser utilizado
11. Cesión real de la propiedad rural, realizada primero por los conquistadores entre los soldados más destacados, posteriormente la corona reguló la entrega de parcelas, que debían ser usadas para el desarrollo colonial
12. Asentamientos que fueron reorganizados a partir de 1600, donde los indígenas mantuvieron sus cultivos tradicionales alrededor de sus comunidades, durante la etapa inicial de la colonia
13. Operaciones mercantiles mediante las cuales los particulares legalizaron con la corona sus derechos a la propiedad rural, baldía o que había sido entregada como mercedes reales, que daría lugar al latifundismo de las haciendas, sobresaliendo la Iglesia como terrateniente en el Nuevo Mundo
14. Mediante este sistema de flotas, impuesto en el siglo XVI, la corona aseguró su monopolio, vigiló el tráfico trasatlántico y lo protegió de los cada vez más frecuentes ataques de sus principales rivales europeos
15. Distintas formas de robo y atraco, principalmente del período comprendido entre los siglos XVI-XVIII, que establecieron las naciones enemigas del imperio español para saquear el comercio marítimo en general, sin discriminar ningún pabellón nacional
16. Hijos de españoles nacidos en América, que aumentaron paulatinamente en número y engrosaron al estamento social más alto; para el siglo XVIII comenzaron a llamarse americanos y disputaron los principales cargos públicos a los peninsulares
17. Aparecieron en 1529 en la América española como institución del derecho civil destinada a perpetuar en una familia la posesión de ciertos bienes, fundamentalmente tierras, en favor del primogénito; no podían venderse, traspasarse o hipotecarse y no podían ser objeto de ningún impuesto sin licencia real
18. Se instituyeron en el mundo colonial al incrementarse la población mestiza, producto de uniones multirraciales de indígenas y negros con mínima incidencia blanca, creándose una legislación discriminatoria donde se les prohibió tener repartimientos y encomiendas, o desempeñar oficios públicos
19. Población predominantemente de origen africano que, después de haber sido secuestrada era vendida como fuerza de trabajo en las colonias, ocupando el último lugar en la estratificación social americana
20. Proceso realizado por las potencias europeas consistente en adquirir ron y artículos manufacturados en Nueva Inglaterra, que se intercambiaban en África por seres humanos, quienes eran llevados al Caribe para ser vendidos como esclavos; sirviendo las ganancias para comprar azúcar que era vendida en Nueva Inglaterra por ron y diversas manufacturas, cerrándose el círculo